Sentencia CGCFE



El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ha dictado la sentencia nº 1040/2015 de fecha 29 de octubre de 2.015, en procedimiento ordinario 1071/2013, en el que han sido partes, de un lado, como demandantes, los Colegios de Fisioterapeutas del País Vasco, Navarra y Madrid, y como demandados el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España y los Colegios Profesionales de Fisioterapeutas de Galicia, Murcia, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Asturias y Andalucía, cuyo contenido literal del fallo es el siguiente:
“…debemos declarar la nulidad del proceso electoral desde el momento en que se presentó la candidatura de don Manuel Villafaina Muñoz, y todas las actuaciones que siguieron al mismo, y consecuencia debemos retrotraer el proceso electoral desde la fecha de finalización de presentación a candidaturas a Presidencia del C.E. del C.G.F.E (25/04/13) y declaramos no ajustada a derecho la continuación del proceso electivo sin previa abstención de las personas que, simultáneamente, realicen funciones propias de Mesa electoral y pretenden ser candidatos, y se acuerde la incorporación de cuantos suplentes de la Mesa electoral sean precisos, por el orden establecido en la convocatoria, para la celebración regular de las elecciones …”
El Consejo General, en fecha 4 de enero de 2.016, comunicó al Tribunal sentenciador que el órgano encargado de ejecutar la sentencia sería el Comité Ejecutivo, acordando posteriormente este órgano, concretamente el día 16 del mismo mes, la notificación a la Mesa Electoral para que sea esta la que continúe con el proceso electoral.
Tanto el Colegio de Navarra como el de Madrid, al no estar de acuerdo con dicha decisión, han presentado el incidente de ejecución de sentencia, en base a los siguientes argumentos:
• Al estar cesados todos los miembros del Comité Ejecutivo, debe ser la Comisión Gestora, creada entonces, para que esta proceda a elaborar un nuevo calendario electoral y convocar las elecciones con los plazos que considere oportunos para todos los cargos del Comité Ejecutivo.
Al estar cesados todos los cargos, en ningún caso, podrá abanderar el proceso el Comité Ejecutivo, pues no hay tal. No se trata de un proceso ordinario en el que el anterior Comité no cesa hasta el nombramiento del nuevo, estamos ante una situación excepcional, expresamente contemplada en los Estatutos que, cuando han cesado todos los integrantes del Comité solo procede nombrar una Comisión Gestora que fue la que se encargó del proceso anulado. Si entonces fue esta Comisión, ahora debe serlo también.
• Deberá nombrar una Mesa Electoral que será la encargada de proclamar la relación de candidatos a Presidente y al resto de cargos del Comité admitidos, conforme establece el artículo 35.4 de los Estatutos del C.G.C.F.E.
La Mesa electoral no convoca elecciones, se limita a proclamar candidatos, presidir el acto electoral y resolver cuantas incidencias se den en dicho acto, pero no tiene atribuciones de convocar un proceso electoral.
A este nuevo proceso se podrán presentar todos aquellos consejeros que lo estimen conveniente, pues se está en el plazo para ello, teniendo en cuenta que los candidatos no podrán formar parte ni de la Comisión Gestora ni de la Mesa Electoral.
En definitiva, y después de la emisión de diferentes dictámenes al respecto, coinciden con la interpretación realizada por el Colegio de Madrid, los Colegios de Asturias, Canarias, además del País Vasco y Navarra.
Dentro del seno del Consejo, solo los Colegios de Andalucía y Castilla-La Mancha se han mostrado partidarios de la opinión del Consejo General, pues el Colegio de Aragón no se decanta expresamente y el de Castilla-León toma la vía recurrente de que debe ser el Tribunal sentenciador el que aclare este “entuerto”.
Como se han presentado incidentes de ejecución tanto por el País Vasco, como por los Colegios de Navarra y Madrid, será el Tribunal Superior de Justicia de Madrid el que señale el criterio a seguir en la aplicación de la sentencia indicada.